ADECOR es uno de los 15 Grupos de Desarrollo Rural que cuenta con una gerente al frente y las mujeres representan el 47% de su Junta Directiva
La gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR), Gemma García, y el técnico, Eduardo Manzanas, asistieron al seminario sobre ‘Enfoque de género en las políticas agrarias y de desarrollo rural en Castilla-La Mancha’, que se celebró en San Pablo de los Montes, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, participó en una mesa redonda en la que se habló de la influencia del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha en las organizaciones agrarias y de desarrollo rural. En ella, remarcó que “reforzar el liderazgo de las mujeres rurales es velar por el futuro del medio rural” y añadió que “el Estatuto ha ayudado a visibilizar el talento y el compromiso de muchas mujeres del medio rural, ha supuesto una mayor implicación de las mujeres rurales en la vida asociativa y en la defensa del territorio, y eso ha reforzado la legitimidad de las decisiones que se toman desde los Grupos de Desarrollo Rural”.
En este sentido, confió en que los Grupos de Desarrollo Rural sigan existiendo en la próxima programación 2028/2034 por lo que aportan al medio rural en todos los ámbitos, incluida la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales. “Esta es otra razón para que Europa siga apostando por Leader en la próxima programación y mantenga una financiación específica y que no se recorte el presupuesto de la PAC, porque lo contrario perjudicaría notablemente a las mujeres rurales y echaría por tierra todo lo conseguido hasta ahora”, manifestó Ortega y animó a organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres rurales y Grupos de Desarrollo Rural, a ir de la mano en estas reivindicaciones.
Ortega recordó que el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha establece como obligación una participación mínima del 40% de mujeres en órganos de dirección de las entidades. En el caso de los Grupos de Desarrollo Rural “cumplimos e incluso superamos esa cifra con creces, y lo hacemos por convicción sincera”. De los 29 Grupos de Desarrollo Rural que existen en Castilla-La Mancha, 19 cuentan con mayoría de mujeres entre los integrantes de sus Junta Directivas, 11 están presididos por mujeres y 15 cuentan con una gerente. En el caso de ADECOR, las mujeres representan el 47% de la Junta Directiva y además cuenta con una mujer como gerente.
“Son cifras que revelan la importancia de la mujer rural en el medio rural y en la estructura de los Grupos de Desarrollo Rural”, afirmó Jesús Ortega, quien aseguró que el Estatuto de la Mujer Rural ha acelerado procesos que probablemente hubieran tardado más en llegar, ha puesto en valor el liderazgo femenino que muchas veces estaba oculto o no reconocido y ha ayudado a las mujeres a empoderarse y dar un paso al frente para ocupar puestos que les correspondía por derecho propio”.
El presidente de RECAMDER, que agradeció al Gobierno regional su apuesta permanente por el desarrollo rural y la aprobación de leyes y medidas valientes y trascendentales para el medio rural, explicó que “el hecho de priorizar en las convocatorias de ayudas Leader los proyectos impulsados por mujeres, está siendo un incentivo que está permitiendo que haya más proyectos liderados por mujeres, que muchas jóvenes que antes no se veían como posibles empresarias rurales ahora sí lo hagan y eso es clave para el relevo generacional y para luchar contra la despoblación”. Por tanto, el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha “ha sido una medida valiente que está ayudando a equilibrar la balanza y a transformar el medio rural”. No obstante, apuntó que es fundamental seguir haciendo pedagogía sobre por qué es necesaria esta discriminación positiva hacia las mujeres.
Por último, Jesús Ortega resaltó que desde RECAMDER y desde los Grupos de Desarrollo Rural se llevan a cabo multitud de iniciativas relacionadas con la igualdad y el enfoque de género. En este sentido, recordó que el año pasado se realizaron 5 jornadas de formación sobre Igualdad y Perspectiva de Género, dirigidas a los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que hace poco finalizaba el proyecto de cooperación regional ‘Ponte en su lugar’ que han llevado a cabo 10 Grupos de Desarrollo Rural con la colaboración de RECAMDER para concienciar a los y las adolescentes del medio rural sobre la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género.
Jornada ‘Eliminando Desigualdades’
Además, anunció que el próximo 24 de octubre se va celebrar en Madrigueras una jornada que lleva por título ‘Eliminando Desigualdades’, en la que se analizarán desafíos y oportunidades para la igualdad en el ámbito empresarial y rural, se hablará de liderazgo femenino en el medio rural y se entregarán reconocimientos a 10 proyectos impulsados por mujeres.
El seminario sobre enfoque de género fue inaugurado por la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales, y contó con ponencias y mesas redondas en las que se analizó la perspectiva de género en el desarrollo rural, abordando temas como la diversidad y complejidad en el mundo rural, cualificación y movilidad de las mujeres rurales, y las mujeres rurales de Castilla-La Mancha.