150 proyectos ejecutados y casi 9 millones de euros de inversión movilizada en la comarca, balance de ADECOR en el cierre de la programación Leader 2014/2022
El Grupo de Desarrollo Rural gestionó más de 6,1 millones de euros que han servido para apoyar a emprendedores, crear empleo y riqueza, mejorar infraestructuras públicas y promocionar el territorio
El Grupo de Desarrollo Rural ADECOR (Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa) ha hecho balance de la Programación Leader 2014/2022, que finaliza el próximo 31 de enero. Durante este periodo, ADECOR ha gestionado un total de 6.156.917,75 euros de fondos Leader que han permitido la ejecución de 150 proyectos en el territorio y han movilizado más de 8,9 millones de euros de inversión total en la comarca sumando la inversión privada y las ayudas.
Del total de proyectos ejecutados, 7 han correspondido a proyectos de industrias agroalimentarias y 26 han sido proyectos de emprendedores y pymes relacionadas con otros sectores. Asimismo, 91 han sido promovidos por entidades locales y asociaciones, y han permitido mejorar las infraestructuras públicas, el deporte, la cultura, el patrimonio, el ocio y los servicios básicos de los pueblos de la comarca de Oropesa.
En cuanto a los proyectos propios, ADECOR ha participado en un proyecto de cooperación con otros 8 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Ecoturismo en Red Natura 2000), proyectos de formación para personas de la comarca, proyectos de promoción territorial relacionados con la mejora de la señalización o la producción de recursos audiovisuales, y proyectos de animación.
El presidente de ADECOR, Pedro Antonio López, explicaba que el nivel de ejecución ha sido del 100% prácticamente y sólo ha quedado un remanente de unos 7.000 euros que se destinarán a los proyectos de cooperación que determine la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
López ha resaltado que “todos los proyectos ejecutados en este periodo de programación han llegado a todos y cada uno de los habitantes de los 23 municipios de la comarca, puesto que además de apoyar a emprendedores que contribuyen a generar riqueza y empleo en el territorio, se han puesto en marcha proyectos comarcales para promocionar el territorio a nivel turístico lo que repercutirá en más riqueza y empleo, o también se ha apostado por dotar a nuestros pueblos de servicios e infraestructuras para hacerlos más atractivos para las personas que viven en ellos y para quienes estén pensando mudarse al medio rural”.
“En nuestra comarca hay oportunidades y desde ADECOR estamos trabajando para ponerlas en valor y potenciarlas”, señala Pedro Antonio López, quien agradecía a los emprendedores, a las familias, a los Ayuntamientos y a las asociaciones que sigan apostando por el medio rural, porque “sólo trabajando todos juntos podemos plantarle cara a la despoblación y contribuir a fijar población”.
Proyectos destacables
El presidente de ADECOR ha resaltado que todos y cada uno de los proyectos que se ponen en marcha en el medio rural son importantes, pero ha destacado cuatro de ellos por su envergadura, su innovación o su representatividad.
Uno de ellos fue la adquisición de maquinaria, mobiliario e instalaciones para industria agroalimentaria de elaboración de comida para mascotas en Alcolea de Tajo, un proyecto innovador de economía circular puesto que aprovecha los deshechos cárnicos de industrias alimentarias y cuyo promotor invirtió casi 100.000 euros, recibiendo una ayuda de algo más de 41.000 euros, y generando 7 puestos de trabajo.
Otro de los proyectos llamativos de esta programación que ahora finaliza es la tienda de artesanía, Casa-Museo con una gran colección de piezas únicas, y alojamiento rural de 5 dormitorios ‘Platón Páramo’ en Oropesa, todo ello englobado en un mismo edificio histórico del siglo XIX. Este proyecto supuso una inversión de más de 318.000 euros por parte del promotor y recibió una ayuda Leader de algo más de 96.500 euros.
Representativo también ha sido el proyecto de adquisición de nueva maquinaria para modernización de la fábrica de ‘Quesos Rosario Castaño’ en Herreruela de Oropesa, que supuso una inversión por parte de la promotora de algo más de 57.000 euros y se benefició de una ayuda Leader de 23.700 euros. Se trata de una industria en crecimiento, que siempre apostó por la contratación de personas jóvenes en el territorio.
Importante también fue el proyecto de adecuación y rehabilitación de edificio para viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual en Calera y Chozas. La Asociación APANAS, promotora de este proyecto, invirtió más de 236.000 euros y se benefició de la ayuda Leader concedida por ADECOR de más de 185.000 euros.