Recientemente se entregaron otros 26.000 euros al municipio de Letur 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y 25 Grupos de Desarrollo Rural de la región, entre ellos ADECOR, han donado 26.000 euros al Ayuntamiento de Mira para seguir ayudando en la reconstrucción del municipio y reparar los daños ocasionados por la DANA de finales de octubre.

Esta cantidad se suma a los 26.000 euros que recientemente se entregaron al Ayuntamiento de Letur, por lo que en total, han sido 52.000 euros los destinados a ambas localidades.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que “la magnitud de la catástrofe provocada por la DANA y las consecuencias que tuvo principalmente en municipios del medio rural como Mira y Letur, donde hubo que lamentar víctimas mortales además de graves daños materiales, nos hizo actuar y movilizarnos para intentar ayudar de alguna forma”.

“Sabemos que esta donación económica que hoy entregamos al Ayuntamiento de Mira no es suficiente para subsanar todos los daños sufridos, pero sí puede ser efectiva para atender algunas de las numerosas necesidades que siguen existiendo casi cinco meses después de la tragedia”, apuntaba Ortega, quien añadía que “estos 26.000 euros simbolizan la solidaridad y la implicación de los Grupos de Desarrollo Rural con el medio rural de Castilla-La Mancha y con el bienestar de quienes viven y trabajan en él”.

Jesús Ortega ha resaltado el trabajo y la colaboración de todas las administraciones, entidades, asociaciones y personas que “han colaborado para que Mira pueda recuperarse cuanto antes, reestablecer la normalidad y volver a ser el municipio que era” y ha destacado el compromiso del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE que siempre ha estado en primera línea ofreciendo su ayuda al Ayuntamiento, a los emprendedores y a las asociaciones”.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha agradecido la implicación y el compromiso de los 25 Grupos de Desarrollo Rural y de RECAMDER con la localidad conquense de Mira y con los pequeños municipios de la región más allá de sus competencias. En este sentido, ha apuntado que “desde la unión y la solidaridad es la manera que debemos seguir avanzando como región para superar las adversidades”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Marian López, ha celebrado que el municipio de Mira “esté superando con la ayuda de todos la tragedia que vivió el pasado octubre” y ha recordado que prácticamente todas las obras de reconstrucción de infraestructuras públicas en los pueblos de la comarca de la Serranía Baja afectados por la Dana están en marcha gracias a la coordinación de todas las administraciones públicas, Junta de Comunidades, Diputación de Cuenca y Gobierno de España. “Un esfuerzo al que ahora se suman los Grupos de Desarrollo Rural con este gesto solidario que les define”, ha declarado.

El primer teniente de alcalde, José Miguel Ruiz López, acompañado por el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Palomares, ha recibido el cheque en sustitución de la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, que no ha podido estar presente por encontrarse en una reunión en Valencia sobre la DANA convocada por el Gobierno de España.

Por último, la presidenta del GDR PRODESE, Coral Pardo, a cuyo territorio pertenece el municipio de Mira, ha reiterado el compromiso de PRODESE con los municipios afectados y, en especial, con Mira, y ha puesto a disposición del Ayuntamiento, de los emprendedores y de las asociaciones todos sus recursos para apoyar los proyectos que contribuyan al crecimiento y recuperación de la localidad, porque “somos plenamente conscientes del impacto que ha tenido la DANA y del gran esfuerzo que supone la recuperación de lo perdido”. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a RECAMDER, a los Grupos, y a la Junta de Comunidades por su rápida implicación desde el primer momento con las comarcas afectadas y ha apuntado que “la solidaridad demostrada con Mira, y por tanto con PRODESE, es el mejor reflejo de lo que representa el Desarrollo Rural: una gran familia que, con esfuerzo y cooperación, optimiza cada recurso disponible para generar desarrollo e impulsar nuestras comarcas”.

Al acto han asistido el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández; la vicepresidenta de RECAMDER y representante del CEDER Alcarria Conquense, Rosa María Carabaño; y representantes de algunos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Cuenca, como el presidente de ADIMAN, José Luis Merino; y la presidenta del GDR La Manchuela, Pilar Medina.

Los 25 Grupos que han participado en esta iniciativa solidaria junto a RECAMDER han sido SACAM, La Manchuela, Campos de Hellín, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Sierra del Segura, Entreparques, MonteSur, Mancha Norte, Alto Guadiana Mancha, Campo de Calatrava, ADIMAN, PRODESE, CEDER Alcarria Conquense, ADESIMAN, ADASUR, ADAC, ADEL Sierra Norte, FADETA, Castillos del Medio Tajo, Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, ADECOR, Tierras de Talavera y Montes de Toledo.

Las más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos