El reelegido presidente ha asegurado que “todos juntos vamos a ser capaces de conseguir las grandes metas que el medio rural tiene por delante” 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha renovado su junta directiva, que sigue presidida por el actual presidente Jesús Ortega. En la Asamblea celebrada el pasado lunes, 5 de febrero, en Quintanar del Rey (Cuenca), todos los socios han ratificado por unanimidad la única candidatura presentada.

Ante las más de 130 personas que han asistido a este acto, el reelegido presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha agradecido la confianza depositada en su persona y ha asegurado que asume esta responsabilidad “desde el convencimiento de que, trabajando hombro con hombro como hemos venido haciendo hasta ahora, vamos a ser capaces de conseguir las grandes metas que tenemos por delante”.

El presidente de RECAMDER ha asegurado que el equipo técnico y directivo de la Red junto a los Grupos de Desarrollo Rural, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al Gobierno Regional, “conformamos el tándem perfecto para encarar los nuevos retos que el medio rural y el desarrollo rural tiene por delante”.

“Estamos en un momento histórico para el medio rural de este país y de esta región y Europa quiere apostar por el mundo rural”, ha aseverado Jesús Ortega, quien ha remarcado que “los Grupos estamos siendo capaces de potenciar las fortalezas de nuestros territorios y minimizar o suavizar sus debilidades, estamos contribuyendo a generar oportunidades donde antes había amenazas y estamos convirtiendo las carencias en posibilidades”. Y todo ello gracias al apoyo del Gobierno regional, a la ley frente a la despoblación, a las mejoras introducidas en la nueva Programación de Desarrollo Rural con ayudas hasta el 65% para proyectos productivos y ayudas de 27.000 euros para emprendedores del medio rural.

La Asamblea ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha felicitado al reelegido presidente, a todos los integrantes de la nueva Junta Directiva y a los nuevos presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la región.

Julián Martínez Lizán ha remarcado que en la programación 2014-2022, los 177 millones de euros de ayudas Leader que se han repartido entre los Grupos han movilizado 528 millones de euros de inversión pública y privada, que han permitido realizar 4.500 proyectos. Además, para el nuevo periodo 2023-2027, se han destinado 94 millones de euros que podrían movilizar hasta 300 millones de inversión en las comarcas de toda Castilla-La Mancha. Es decir, “cada euro público de subvención moviliza tres euros para el desarrollo de actividades en los pueblos”. 

Al acto han asistido el Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Mari Ángeles López; y los cinco delegados provinciales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, concretamente Amparo Bremard (Ciudad Real), Santos López Tabernero (Guadalajara), Rodrigo Fernández (Cuenca), Ramón Sáez (Albacete) y Elena Martín (Toledo).

Con anterioridad a la Asamblea, RECAMDER ha celebrado una jornada técnica en la que han participado técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos ADECOR, de la Consejería y de las Delegaciones Provinciales para abordar el informe anual y evaluación del año 2023, la modificación del Manual de Procedimiento para la programación 2023-2027 y el cierre de la programación 2014-2022.

Las más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos