Proder II

Proder II

QUE ES EL PRODER

Es un programa Europeo que impulsa el desarrollo endógeno y sostenido de la Comarca. Este programa es aprobado por Resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de 15 de marzo de 2002, firmándose el correspondiente CONVENIO entre el M.A.P.A, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el Grupo de Acción Local "Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa" A.D.E.C.O.R el pasado 21 de noviembre de 2.002.

TERRITORIO DE ACTUACIÓN

El PRODER afecta a una población de 25.019 habitantes repartidos en una extensión de 1.408,26 Km2. Concretamente, afecta a un total de 23 municipios que son: Azután, Alberche, Alcañizo, Alcolea, Calera, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Herreruela, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, Puente del Arzobispo, Segurilla, Torralba, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Ventas de San Julián y El Bercial.

FINANCIACIÓN

El PRODER está financiado con fondos de la Unión Europea, Administración Central, Administración Autonómica y Corporaciones Locales.

FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA

3.112.609 euros

FEDER

1.041.163 euros

FEOGA-O

2.071.446 euros

ADMINISTRACIONES NACIONALES

1.561.604 euros

CENTRAL

371.798 euros

AUTONÓMICA

 637.009 euros

LOCAL

 552.797 euros

GASTOS PRIVADOS

3.116.143 euros

PRIVADOS

3.116.143 euros

INVERSIÓN TOTAL

7.790.356 euros

TOTAL

7.790.356 euros

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Dentro del Programa PRODER se podrán apoyar y subvencionar proyectos e iniciativas comprendidas en las siguientes áreas:

  • Servicios de apoyo a las empresas y a la población rural.
  • Mejora de la calidad y de las técnicas de transformación de especialidades locales relacionadas con la agricultura o la silvicultura.
  • Actividades productivas compatibles con la conservación del medio ambiente, especialmente las que utilicen materias primas de la zona y apliquen nuevas tecnologías y/o utilicen energías alternativas.
  • Creación, mantenimiento y desarrollo de pequeñas empresas vinculadas a la artesanía, turismo rural y a la diversificación en ámbitos agrarios o afines.
  • Actividades de promoción, estudios de mercado y creación de centrales de reserva.
  • Instalación y acondicionamiento de casas particulares y de establecimientos e instalaciones turísticas y de ocio que favorezcan la creación de una oferta turística respetuosa con el medio natural.
  • Actividades productivas cuyo desarrollo dé como resultado una mejora del sistema local de empresas que se desenvuelven en el ámbito rural.

TIPOS DE AYUDAS

Inversiones productivas hasta el 50% o el 55% según las características especiales del proyecto.
Inversiones no productivas hasta el 100%.

BENEFICIARIOS

Podrán solicitar las ayudas recogidas en este régimen :

  1. Empresarios individuales, Sociedades mercantiles, Sociedades Agrarias de transformación, Cooperativas, Sociedades Laborales y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente.
  2. Agricultores que diversifiquen su actividad
  3. Entidades públicas de carácter local.
  4. Entidades sin ánimo de lucro.

REQUISITOS

Los proyectos de inversión que pretendan acogerse a las ayudas previstas en este régimen deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser viables técnica, económica y financieramente.
  2. Han de tener carácter innovador.
  3. No haber iniciado la inversión antes de solicitar la ayuda.
  4. Respetar la normativa urbanística vigente y disponer de las autorizaciones del Ayuntamiento correspondiente para instalar o, en su caso, ampliar la actividad de que se trate, así como respetar las disposiciones vigentes en el ámbito de su Comunidad Autónoma.
  5. Generar o mantener empleo.
  6. Ha de existir garantía suficiente de los promotores del proyecto tanto en cuanto a su solvencia económica como empresarial.
  7. Se dará prioridad a aquellos proyectos que sean promovidos por mujeres y jóvenes menores de 35 años.

PLAZOS Y FECHAS

  1. 16 diciembre 2002: Se abre el plazo de presentación de solicitudes en la oficina técnica del CEDER.
  2. 01 de noviembre de 2006: Fecha final de admisión de solicitudes.
  3. 31 de diciembre de 2006: Fecha final de suscripción de contratos de ayuda.
  4. No se financiará ningún gasto que se haya producido con anterioridad a la fecha de la firma de la solicitud de ayuda.

INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN

El Grupo de Acción Local CEDER CAMPANA DE OROPESA, tiene su oficina técnica en c/ La Iglesia, nº 10 de Lagartera.
Teléfono 925 43 11 60 y Fax 925 43 13 09.

En esta oficina, el equipo técnico atenderá todas las demandas de información en relación al Programa PRODER 2, así como la tramitación de las solicitudes.