Velada

Velada

El municipio de Velada, se sitúa en el ángulo noroeste de la provincia de Toledo, en el extremo noreste de la Comarca de la Campana de Oropesa. Su ubicación en el valle del río Guadyervas y las características naturales del mismo (zona apta para el cultivo, con suficientes recursos hídricos), han condicionado positivamente el asentamiento de grupos humanos desde la Prehistoria. Se han hallado gran cantidad de industria lítica en cuarcita y sílex de los periodos Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico, Calcolítico y Bronce, en las márgenes del arroyo del Molinillo, Riolobos y en el río Guadyerbas, así como la extraordinaria impronta de la Cultura Megalítica en este territorio, el Menhir de la Laguna del Conejo, bloque de granito de unos dos metros de altura con decoración de“cazoletas” en una de sus caras.

De época romana y medieval existen vestigios relacionados con villas o vicus, ubicados generalmente en pequeñas elevaciones del terreno o bien, en zonas llanas, de vega en las márgenes de los principales cursos de agua, especialmente en el río Guadyerbas. El primitivo núcleo de población fue la pequeña aldea de Las Atalayuelas, que Alfonso X el Sabio otorgó a su escribano Velasco Gómez, caballero de Ávila, cambiando el nombre de esta por el de Velada. En 1478 se trasladó su población a su emplazamiento actual, por carecer de agua, y ser esta una zona más acta para el cultivo.

Velada, es un municipio que destaca, desde el punto de vista constructivo, por el gran número de elementos arquitectónicos de carácter religioso.