Arquitectura Civil

Arquitectura Civil

La arquitectura civil se complementa con dos edificios singulares, el Ayuntamiento y la Casa del Arco. El Ayuntamiento se sitúa en la Plaza Mayor, está compuesto por un piso alto o administrativo y una planta baja con soportales, resuelta con una elegante arquería arquitrabada, que apoya en columnas de granito con capital dórico. A lo largo de su historia ha sufrido diversas modificacio nes y añadidos sobre su estructura: una torre de dos cuerpos para albergar el Reloj de la Villa.

Un elemento singular de las viviendas de Valdeverdeja es la bodegaCueva, estructura subterránea típica existente en un gran número de las casas tradicionales, que sirvió para guardar alimentos, conservas, aperos, etc.

La Casa del Arco, situada en la C/ Pósito nº 10 del casco urbano, está compuesto por dos edificios separados por un arco de medio punto, construidos en el siglo XVIII. El edificio situado al noroeste, presenta fábrica de mampostería con sillería en las esquinas y conserva un escudo en su fachada, mientras que el edifico situado al sureste, ha sido recientemente restaurado. Por su parte, el arco es de medio punto con fachada a dos calles, dejando paso de una a otra bajo bóveda de cañón, con varios arcos de descarga de ladrillo superpuestos, con el resto de mampostería.

Fuera del ámbito urbano se encuentra el Antiguo Palacio de Bercenuño, edificio construido en mampostería con sillería en esquinas y vanos, de época moderna, que cuenta con un capilla en uno de sus laterales.