El Torrico

El Torrico

Villa enclavada al suroeste de la Comarca de la Campana de Oropesa. Aunque existen restos cul turales de la Prehistoria, el elemen to más significativo es la escultura zoomorfa, Verraco perteneciente a la denominada cultura vettona que se encuentra en el jardín del com plejo hostelero de Valdepalacios. De época romana, también existen vestigios que se localizan en las zo nas de vega y pequeños cerros de los arroyos de las Charcas o del Corralejo, de Las Matanzas y de la Huerta de Riego.

El origen del caserío se encuentra en el propio topónimo “Torrico”, cuyo nombre alude a una torre o atalaya pequeña, posiblemente de época is lámica. En torno a esta torre se originó el nacimiento de la actual villa y le dio nombre. Tras la conquista cristiana la zona fue repoblada por los nobles abulenses.

Municipio enclavado en una ladera, junto a un pequeño arroyo, surgiendo de esta adaptación topográfica un trazado irregular de manzanas; su conjunto urbano nos muestra varios ejemplos de la arquitectura popular realizada con técnicas constructivas tradicionales en mampostería y ladrillo.