Patrimonio Monumental

Patrimonio Monumental

El patrimonio monumental de carácter religioso de Segurilla lo complementan el Vía Crucis, El Calvario y un conjunto destacado de cruces camineras/humilladeros (Cruz del Camino de Mejorada, Cruz del Camino de Cervera, Cruz de Santa Ana y Cruz de los Llanos).

Por lo que respecta a la arquitectura civil urbana, destacar la Casa de la C/Ángel esquina Travesía Empedrada, es un edificio de dos plantas, construido con mampostería enripiada y revestimiento de cal y arena. La fachada de la C/ Ángel se decora con un despiezado de sillería con un juego de claroscuros en el revoco. En la fachada lateral del inmueble se conserva una interesante colección de esgrafiados con símbolos masónicos: círculos, escuadras, compás, etc.

Entre su patrimonio etnográfico destaca la arquitectura hidráulica, vinculada a las necesidades de la población y a la actividad agropecuaria, entre la que encontramos el Molino de Marrupejo situado en el extremo norte del término municipal, en el curso alto del arroyo Marrupejo; el Calero de Lobosillo; el Pozo Pilón del Cañito; y el Lavadero de Valhondillo, complejo formado por 30 pilas de granito dispuestas en torno a un gran pozo con brocal de losas de piedra.

Otros lugares de interés son La Atalaya Medieval, las Cataratas del Riscal y el Observatorio Astronómico.