Segurilla

Segurilla

Villa situada en el extremo noreste de la Comarca de la Campana de Oropesa. Su término municipal se encuentra atravesado por varias vías o caminos pecuarios que pueden ser considerados como históricos, destacando la Cañada Real de Merinas, y el Camino de Mejorada. Su territorio fue frecuentado desde la Prehistoria, según se desprende de los hallazgos de útiles de piedra del Paleolítico, Neolítico y de la Edad del Bronce. También quedan vestigios de época romana y medieval.

El topónimo que designa al nombre del pueblo, Segurilla, puede que guarde relación con algún elemento forti?cado que existió en éste lugar durante el medievo. Los primeros testimonios de su poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfonso VI. En un primer momento formó parte de Alfoz de Talavera hasta ?nales del siglo XIII, en que pasará, por otorgación del rey Sancho IV, al Señorío de los García de Toledo. Más tarde, a mediados del siglo XVI, su territorio estará vinculado al Señorío de los Condes de Oropesa.

Municipio enclavado en plena sierra del Berrocal, su conjunto urbano nos muestra varios ejemplos de la arquitectura popular serrana realizada con técnicas constructivas tradicionales en mampostería, ladrillo y adobe.