Puente del Arzobispo

Puente del Arzobispo

El municipio de Puente del Arzobispo se sitúa en la zona sur de la Campana de Oropesa. Su superficie ocupa únicamente el caso urbano al no disponer de término municipal en ámbito rural. Limita al Sur con la provincia de Cáceres, sirviendo el río Tajo como divisoria provincial y por el resto de extremos se encuentra rodeado por el término municipal de Alcolea de Tajo.

Su fundación está íntimamente vinculada a la construcción del gran puente que descansa sobre el río Tajo a instancias del Arzobispo de Toledo Don Pedro Tenorio en el último cuarto del siglo XIV. Juan I otorgó la Carta de Privilegio de Villazgo en Guadalajara el 16 de marzo de 1390 declarando “franca”, es decir, libre de“todos los pechos e servicios y monedas e alcabalas e galeotes e lanceros e ballestero e carreteros e pedreros e guías e otro cualquier pechos e tributos e derramamientos e tasas”, lo que le sirvió el nombre de Villafranca de la Puente del Arzobispo.

Dentro de su conjunto urbano destacan algunos ejemplos de arquitectura popular, como es el caso de las casas con soportales de columnas en la C/Pedro Tenorio o casas de estilo modernista, como la que se encuentra entre la C/ Cañada Real y la Avenida de Toledo, con los típicos recercados de ladrillo en las ventanas de principios siglo XX y una balaustrada de cerámica entre plantas. El conjunto urbano de la Plaza de España es uno de los más importantes de la comarca al incluir en un mismo espacio edificios singulares de diferentes periodos históricos.