Arquitectura Civil

Arquitectura Civil

La arquitectura civil más significativa de Parrillas es el Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución, es un edificio de planta rectangular, con cubierta a dos aguas de teja curva. Presenta una torre campanario de cuatro cuerpos, coronada por una estructura metálica en la que se sitúa una campana. En el cuarto cuerpo presenta cuatro relojes orientados, realizados en 1888. 

Otros edificios destacados del casco urbano son la Casa del Curato, del siglo XVIII; Casa Popular del Callejón de la Iglesia; la Posada, situada en la Plaza Mayor, y la antigua Fragüa de Luis Fernández.

En la zona oeste del caserío se encuentran la Fuente/Pilón y el Potro de herrar; y en el sector oriental el Puente del arroyo de las Casas. También podemos visitar la “Cueva-Museo” de D. Gabriel Jiménez Gómez, que alberga una interesante y variada muestra de elementos etnográficos de Parrillas, hoy día en desuso.

De su pasado industrial/etnográfico, destacar el conjunto ubicado en torno al arroyo de la Fresneda, formado por la Presa, la Noria y especialmente el Molino de La Fresneda.