Parrillas

Parrillas

Municipio situado en la zona norte de la Comarca de la Campana de Oropesa. El territorio de Parrillas estuvo poblado ya desde la Prehistoria como lo demuestran los yacimientos con industria epipaleolítica y calcolítica localizados en la zona del río Guadyerbas, así como la extraordinaria impronta de la Cultura Megalítica en este terri torio, el Menhir de Parrillas. También son importantes los restos de doblamiento de la Edad del Bronce, romano (vicus, calzada) y altomedieval.

En caserío debió formarse a mediados del siglo XIII, vinculado a la actividad pastoril. Relacionado con esta actividad, se encuentra la Cañada Real Leonesa Occidental, que atraviesa el término de Parrillas de noreste a sur, y la existencia de una tramo de calzada romana, Calzada de la Cañada Real, situado en el paraje El Molino, antiguo Cordel de la Mesta, heredero de la tradición prehistórica de la trashumancia. Parrillas estuvo vinculado al Señorío de Oropesa hasta el año 1642, en que se proclamó Villa independiente con jurisdicción propia. En el año 1992, se erigió en la plaza del Pozón, un monumento conmemorativo, la Picota, al cumplirse el 350 aniversario del Privilegio de Villazgo.

El casco urbano se encuentra ubicado sobre una pequeña ladera, en la margen derecha del arroyo de las Casas. Su caserío se adapta a la topografía del terreno, con ca lles irregulares, conservando bellos ejemplos de arquitectura popular en mampostería y ladrillo.