Arquitectura

Arquitectura

Sobre el arroyo de la Andilucha podemos apreciar tres puentes de diversa cronología, destacando el de época medieval, puente emplazado aguas abajo del cruce entre el arroyo de La Andilucha y el camino del Camorro; está compuesto de tres ojos, construido con fábrica de mampostería irregular.

Cerca de la Casa de Fuentelapio se localiza una interesante Necrópolis medieval, formada por varias tumbas rupestres antropomorfas excavadas en la roca.

Otro importante vestigio arquitectónico de Navalmoralejo es El Castillejo, antigua atalaya o torre de vigilancia (Bury), de época islámica, vinculada al sistema defensivo del territorio de Vascos, situada en la margen derecha del arroyo de La Andilucha Ubicada al noroeste del término se encuentra la Casa de Fuentelapillo, edificio de grandes dimensiones, de planta cuadrangular, de dos alturas, con fachada principal flanqueada por dos torres esquineras.

Los vanos de la planta baja están recercados con sillería granítica y destaca la presencia de alguna rejería de forja original machihembrada. Supone un gran complejo agropecuario situado en el sector noreste del término municipal, compuesto por la propia casa-labranza, corralera y varias dependencias anejas, entre las que destacan un potro de herrar y un horno-tejar.

Relacionados con su pasado industrial y etnográfico, podemos destacar: el Chozo y Majada de las Suertarronas, el Molino del arroyo de La Andilucha, y el Horno-tejar de Fuentelápio. Por último, mencionar los lavaderos, situados al norte del casco urbano: conjunto formado por 19 pilas-lavaderos de granito y por un pozo.