Navalmoralejo

Navalmoralejo

El municipio de Navalmoralejo se localiza al oeste de la provincia de Toledo. Administrativamente pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa, aunque geográfica e históricamente se encuadra dentro de la comarca de La Jara Toledana. Su territorio se encuentra atravesado por varias vías que pueden ser consideras como históricas, destacando La Cañada Real Leonesa, que recorre todo el sector noroccidental, y el Camino de Las Cucañas, del cual, se conserva un tramo enlosado.

Dos importantes vías fluviales discurren por su territorio, el río Huso y el arroyo de La Andilucha, que han condicionado el asentamiento de grupos humanos ya desde la Prehistoria. Se han hallado utensilios del Paleolítico, Calcolítico y Edad del Bronce, en torno al arroyo de La Andilucha, río Huso y zonas de Fuentelápio y las Cucañas. La presencia romana también es importante en la zona, pero Navalmoralejo es conocido sobre todo, por el complejo arqueológico hispanomusulmán de Ciudad de Vascos, emplazado en la confluencia del arroyo de la Mora y del río Huso.

El origen del caserío surge del hecho de estar situado el núcleo de población próximo a una nava que contenía morales o moreras, y que a lo largo de su historia fue lugar o aldea de la Antigua Tierra de la villa de Talavera, hasta las Cortes de Cádiz del año 1812, en que fueron abolidos los Señoríos.