Montesclaros

Montesclaros

El municipio de Montesclaros, se sitúa en el extremo noreste de la Comarca de la Campana de Oropesa. Su territorio estuvo ocupado ya desde la Prehistoria, como lo demuestran los restos de industria tallada en sílex del periodo epipaleolítico, localizada en la vega del río Guadyerbas.

También existen algunas manifestaciones del denominado Arte Rupestre, consistente en varios grabados del tipo “ancoriformes”, en la zona del Cerro Don Pedro.

Del periodo romano se han hallado algunos vestigios en torno arroyo Bermejo, en la zona de la Dehesa del Cura.

El nombre de Montesclaros, es debido a la blancura de sus montes cubiertos de caliza. Su acontecer histórico se remonta a finales del siglo XV, aunque el topónimo Montesclaros (conjunto de montes y encinares) aparece citado en el Libro de Montería del Alfonso XI. Será la hija de Álvaro de Luna y Juana Pimentel; María de Luna, quien fundara Montesclaros el 13 de febrero de 1491. Las razones que movieron a María de Luna a fundar el pueblo de Montesclaros fueron, fundamentalmente, dos: cultivar toda aquella extensión de alijares (tierras no cultivadas ni pobladas) y acabar con los robos y asaltos que, por el abandono del lugar, se producían en el camino real denominado el Porteruelo. Parte del núcleo poblacional está asentado en la falda de una cuesta, surgiendo de esta adaptación topográfica un trazado irregular de manzanas que se articulan en torno a la Plaza Mayor, en donde se encuentra El Rollo/Picota, símbolo jurisdiccional de villazgo que obtuvo en el siglo XVI. De estilo gótico, consta de cinco gradas de escalones de piedra sobre los que se dispone una columna toscana, cuyo capitel sustentaba cuatro salientes zoomorfos (en la actualidad sólo se conservan dos de ellos), faltándole, así mismo, el remate superior cónico. En la parte superior de la columna se encuentra el blasón de la casa de los Mendoza y bajo el mismo una inscripción con la fecha y nombre del alcalde que realizó en 1882 el traslado del rollo desde la plazoleta del Ayuntamiento Viejo hasta su actual ubicación.