Arquitectura

Arquitectura

Fuera del casco urbano podemos visitar varios elementos arquitectónicos de gran interés histórico y etnográfico, como la Atalaya de Mejorada, conocida también como la Torrecilla o Atalayuela; se localiza a unos 600 m. al Sur del núcleo urbano, en lo alto del Cerro Atalaya. (578 m.). Es de planta circular, realizada en mampostería ordinaria y mortero de cal y arena; la base se asienta sobre una lanchera natural. Esta Torre-Atalaya de Mejorada, junto con la de Velada, El Casar, Segurilla, Cardiel, Cerro de San Vicente, etc., debieron formar parte del conjunto de torres-vigías que controlaban el valle del Tajo desde época islámica y que tras la reconquista del territorio reutilizarían los cristianos, perviviendo hasta finales de la Edad Media.

A unos 500 m. al sur del castillo y en un paraje natural de gran belleza, se encuentra la Fuente la Mora; se trata de una fuente cubierta de bóveda semicircular, pretil de piedra y un desagüe en la base. Frente a la misma, existe una pila toscamente tallada en un bloque de granito. Cronología Bajo Medieval Al sur del caserío se ubica el Puente del arroyo de la Zafra, pequeño puentecillo de un solo ojo, está construido en sillería granítica con una longitud aproximada de 8 m. y un ancho de 2 m. en la calzada del tablero. El pretil se compone de grandes lajas de piedra. Puede tratarse de una obra bajomedieval.

El Calvario. Situado a las afueras del caserío, junto al camino de Velada, está enclavado sobre un promontorio de granito. Se compone de una base o pedestal sobre el que se erige una columna de fuste con capitel dórico, sobre el que se coloca una pequeña cruz, todo ello realizado en piedra. Obra del siglo XVII. Junto a la ermita de San Roque hay una cruz-humilladero que se compone de cruz y columna con pedestal sobre graderío de piedra. Obra de principios del siglo XVII.