Mejorada

Mejorada

Villa situada en el extremo noreste de la Comarca de la Campana de Oropesa. Forma parte de la zona o parajes de El Berrocal, parte histórica de un todo geográfico que perteneció a la comarca natural de Talavera. El río Guadyerbas transcurre al norte del término, al cual vierten los arroyos que nacen de los cerros de este sector del territorio, destacando el arroyo de Helechoso; el Bonalejo vierte al Marrupejo por el NE. Pero su principal vía fluvial es el arroyo de los Huertos, que en su tramo medio gira hacia el norte, cambiando el nombre por el de Riolobos. Su territorio está surcado por un gran número de vías de comunicación utilizadas desde antiguo: La Cañada, Cañada Roída, Cañada de Pedro Mingo, caminos de Talavera, Velada y de Gamonal, entre otros.

La proximidad de Mejorada al valle del río Tajo, fue un factor decisivo para el asentamiento de grupos cazadores paleolíticos en su territorio. En este contexto se sitúan algunos objetos de piedra tallados localizados en los arroyos de la vertiente sur, y la parte norte de su territorio lo estaría con las industrias de sílex del río Guadyerbas. También se han hallado vestigios Calcolíticos y de la Edad del Bronce, en torno al arroyo de las Cabezuelas. De época romana se han localizado varios asentamientos tardorromanos ubicados por lo general, en zona de vega de los principales cursos fluviales: Riolobos y arroyo del Bonalejo.

Los antecedentes históricos de Mejorada hay que relacionarlos con el antiguo nombre que tenían sus tierras -Malpartida-, vinculadas a una pequeña aldea que debió surgir con motivo del proceso de repoblación, tras la reconquista de estos territorios en 1083. Posteriormente, en 1288, cuando Sancho IV otorga estas tierras con sus heredamientos a su Portero Mayor, Juan García de Toledo, cambiará el nombre por el de Mejorada.

Durante la Alta Edad Media y hasta finales del siglo XIII -momento en que se produce el inicio del señorío de Mejorada-, estas tierras formaban parte de los montes norteños o Berrocal de Talavera. Existen elementos que hacen referencia a ese carácter fronterizo o de vigilancia.