Arquitectura popular

Arquitectura popular

Destacan algunos ejemplos de arquitectura   popular,   como   es el caso de la casa sita en C/ Pozo Nuevo, de los siglos XIX-XX. Se trata de una vivienda de dos alturas, compuesta por un volumen de planta rectangular con acceso lateral a través de  un  portalón de  arco carpanel. La fachada es de mampostería de llaga muy marcada por el mortero y pilastras de ladrillo sobresaliente.

Destaca su fachada lateral formada por unos soportales sobre cuatro arcos carpaneles y pilares dóricos de piedra. También cabe resaltar algunas viviendas cuyas fachadas están decoradas con esgrafiados, típicos en la comarca entre los siglos XIX y XX. Su patrimonio de carácter etnográ- fico está íntimamente ligado a la arquitectura hidráulica destinada a surtir agua al pueblo y al ganado. Sus ejemplos más representativos son: El Pozo Aldea, El Pozo/Pilas de las Eras, La Fuente/Pilón de la Plaza del Pilón y La Fuente de Arriba o Pozairón.

Más escaso es su patrimonio indus- trial, del cual destaca el Lagar y El Molinillo. El primero situado al final de la Calle Fraguas es reseñable por su arquitectura tradicional con ado- bes y zócalos de mampuesto. El se- gundo se encuentra junto al arroyo El Molinillo y se trata de un molino hidráulico, conocido por el  mismo nombre, compuesto por el edificio de molienda de planta rectangular con cubierta a dos aguas de teja curva, esquinas y vanos de sillería, siendo el resto del alzado de mampostería.

Además posee un gran patio ubicado al norte del edificio de molienda de planta poligonal.