Caleruela

Caleruela

El municipio de Caleruela se sitúa en el ángulo noroeste de la provincia de Toledo, en el sector suroeste de la Comarca de la Campana de Oropesa. Fernando Colón, en su afamada Cosmografía, ya menciona en 1517 el lugar de Caliruela, denominación que puede derivar de calera o carreruela, es decir, carrera o camino. Los orígenes de Caleruela se remontan a tiempos de los romanos, tal y como demuestran las obras realizadas en 1963 para ampliar la iglesia, donde fueron descubiertos varios sarcófagos y tumbas, además de una inscripción dedicada a la diosa Ataecina.

Durante la edad media se creará un pequeño núcleo poblado que a mediados del siglo XIV fue integrado en el Señorío de Oropesa. Será en 1650 cuando se declarará villa independiente y exenta por real decreto de Felipe IV.

Paseando por sus calles se pueden apreciar bonitos ejemplos de la decoración de algunas fachadas mediante la técnica del esgrafiado, así como viviendas  realizadas con técnicas tradicionales que emplean la mampostería o el adobe y tapial como materiales de construcción.