Arquitecturas varias

Arquitecturas varias

En  la  Plaza de  las Verduras se  encuentra la  Casa  de  la Sinagoga,  que  supone  el  mejor ejemplo de arquitectura tradicional en la localidad,  realizada   con mampuestos, cajas de adobe entre machos de ladrillo y recercado de sillería en las esquinas.

Situado junto a la vía férrea, a unos 300 m. al noroeste del casco urbano, está la Casa del Guarda Agujas, un edificio de finales del siglo XIX, con recercado de ladrillo.

Un elemento característico del paisaje urbano es el Puente del arroyo Alcañizo, configurado por tres ojos, con arcos de medio punto, con roscas y bóvedas de ladrillo. Cuenta con dos tajamares y pilas, realizado con fábrica de sillería. En uno de los sillares se observa la siguiente inscripción “AÑO D 1760”. Fuera del ámbito urbano, sobre el mismo arroyo, se encuentra el Puente del Ejido, obra del siglo XIX. 

A los elementos anteriormente citados del casco urbano, hay que añadir aquellos otros relacionados con su patrimonio etnográfico, destacando la arquitectura hidráulica, vinculada

a las necesidades de la población y a la actividad agropecuaria, representada por el Pozo-Noria del arroyo de Alcañizo, situado en la zona sureste del término municipal; el Pozo del Charcón, al noroeste del casco urbano; la Fuenterrona, al sur, y el Lavadero de la Fuente, situado al norte del caserío.