Alcañizo

Alcañizo

El municipio de Alcañizo, se sitúa en  el ángulo noroeste de la provincia de Toledo, en el sector central de la Comarca de la Campana de Oropesa. Sus parajes fueron frecuentados ya desde la Prehistoria, encontrándose testimonios pertenecientes al periodo Epipaleolítico y de la Edad del Bronce en torno al arroyo Alcañizo. También de época romana se han hallado algunos vestigios en zona de vega del arroyo.

En su término se encuentran varias vías que pueden ser consideras como históricas: el Camino de Alcolea de Tajo, el Camino de Oropesa, el Camino de los Molinos y el Camino de Talavera.

El topónimo Alcañizo, proviene del arroyo del mismo nombre que atraviesa el  caserío, y significa “lugar abundante de cañas” o “Cañizo”. El primer documento que aparece sobre este municipio conservado en el archivo de la Colegial de Talavera de la Reina es un documento fechado el 25 de mayo de 1332, por el cual la reina Doña María de Portugal, concedió al alguacil de Talavera, don Juan García Palomeque “que pueda convertir en dehesa la casa de Alcañizo del Campo Arañuelo”. Siendo confirmado por el rey Alfonso XI en Burgos el día 27 de agosto de 1332. 

Finalmente,  Alcañizo  quedó  incluido entre los otros lugares de la comarca que, por Privilegio Real, Enrique II otorgó a Don García Álvarez de Toledo en 1369, creando así el Señorío de Oropesa.