RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Toledo resaltan el papel de Leader como generador de oportunidades en el medio rural

RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Toledo resaltan el papel de Leader como generador de oportunidades en el medio rural

Tras la reunión mantenida en Oropesa, visitaron el alojamiento rural Casa Platón Páramo, un proyecto que ha sido beneficiado de las ayudas Leader que gestiona el Grupo de Acción Local Campana de Oropesa.

 

BRIHUEGA.-  La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural  (RECAMDER) mantuvo una reunión en el municipio toledano de Oropesa con presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo para hablar de los desafíos de Leader y del programa de Desarrollo Rural, además de conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de cada comarca.

El encuentro, que se enmarca dentro de la ronda de contactos provinciales con los Grupos de Acción Local que periódicamente lleva a cabo RECAMDER, contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, que compartió un momento con los Grupos toledanos; además del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; y del gerente de la Red, José Luis Peralta.

También asistieron el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo; y el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Toledo, Jaime David Corregidor.

En la reunión se trataron temas como el papel que juega Leader como generador de oportunidades en el medio rural, la elaboración de las estrategias de desarrollo local, la ejecución del programa Leader 2022 y la selección de Grupos para la nueva programación 2023-2027. A este respecto, se explicó que la convocatoria de las nuevas Estrategias de Desarrollo Local es inminente y se apuntó que desde RECAMDER se ha colaborado con la Dirección General de Desarrollo Rural en la elaboración de la Orden, que ya fue presentada a todos los Grupos, mediante webinar.

Las previsiones apuntan a que en un plazo máximo de 6 meses puedan estar seleccionadas tanto las Estrategias de Desarrollo como los Grupos de Acción Local “con el objetivo de no perder ni un minuto y poder iniciar un nuevo periodo en el que continuar trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos, ayudando a los emprendedores que apuestan por el medio rural, contribuyendo a dotar a los pueblos de servicios e infraestructuras que los hagan más atractivos y fijando población”, tal y como indicaba el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

Asimismo, se aludió a la jornada que se celebrará el 30 de noviembre en Toledo organizada por RECAMDER en colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y las cinco diputaciones provinciales para hablar sobre Leader y reconocer el trabajo de los Grupos de Acción Local de la región. A esta jornada, están invitados miembros de las juntas directivas de todos los Grupos, gerentes y técnicos, así como emprendedores de cada comarca.

Finalizada la reunión en la Casa de Cultura de Oropesa, los asistentes visitaron la Casa Platón Páramo, un alojamiento rural con cinco habitaciones, parking y amplio jardín con solárium que constituye todo un museo. Situada en la calle Hospital, esta casa data del año 1800 y conserva toda la estructura y distribución de la época con anchas paredes, rejas de forja del siglo XIX, numerosas yeserías del siglo XVI, puertas clásicas, platos antiguos, capiteles medievales de piedra y un monumento funerario árabe del siglo XI, entre otras cosas. La casa perteneció a Platón Páramo, boticario, coleccionista y anticuario, creador del Museo de Cerámica en la Villa de Oropesa.

Este proyecto ha contado con la ayuda de los fondos Leader que gestiona la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR). Su presidente, Pedro Antonio López, y su gerente, Gema García, actuaron como anfitriones y explicaron a los asistentes algunos detalles sobre los pueblos que conforman la comarca y el espíritu emprendedor de la misma.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo son Castillos del Medio Tajo, Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, ADECOR, Tierras de Talavera y Montes de Toledo.