Primer Networking del Curso de formación “Liderazgo, gestión de equipos y competencias sociales para el Emprendimiento en tiempos post Covid”

Primer Networking del Curso de formación “Liderazgo, gestión de equipos y competencias sociales para el Emprendimiento en tiempos post Covid”

El pasado viernes, 6 de mayo, tuvo lugar el primer Networking del Curso de formación “Liderazgo, gestión de equipos y competencias sociales para el Emprendimiento en tiempos post Covid”, financiado por ADECOR.

La Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa “ADECOR” gestiona, en el territorio de la Campana de Oropesa, las ayudas de la Medida 19 del PDR 2014-2022 de Castilla-La Mancha, y cuya sede actual se encuentra en Calle La Iglesia nº 10 de Lagartera (Toledo).

Las personas participantes en el curso de formación asistieron a una Jornada en el marco de actividades del curso. Aunque el curso se está impartiendo en el municipio de Oropesa, dicha actividad tuvo lugar en el municipio de La Calzada de Oropesa. Se trató de una Mesa de emprendedores consolidados en la comarca, que expusieron sus proyectos, respondiendo a un guion con tres preguntas fundamentales para cualquier proyecto, “cómo surgió la idea”, “cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado en el pasado” y “cuál creen que es el mayor reto de cara al futuro”.

La jornada fue inaugurada por el concejal Fernando González, responsable de las áreas de Cultura, Educación y Relaciones con la Comarca, que puso en valor los recursos con los que cuenta la localidad para impulsar el emprendimiento. Inversiones, alojamientos, colegio, ocio, servicios sanitarios, etc. son una serie de servicios públicos que, las personas que se quieren establecer en el medio rural, valoran a la hora de elegir una localidad para instalar su negocio.

A continuación, Dani Prieto, por parte de Forplan, la empresa que está impartiendo la formación, moderó la Mesa; que comenzó con Daniel Valverde, el chef y socio del restaurante Dáviro en Oropesa, que después de un periplo por grandes restaurantes de España, entre ellos una estrella Michelin y Paradores, se estableció en su pueblo, pues era su sueño de siempre, y contando con el apoyo familiar, hace cuatro años lanzó este restaurante que hoy es uno de los más reconocidos de la comarca. En la misma historia del nombre se aprecia el carácter familiar de Dáviro Restaurante, lo que se respira en ese local y también en la cocina. Apuestan por una cocina tradicional con toques novedosos, para ello aprovechan los productos de la zona adquiriendo materias primas de primera calidad y proximidad.

El segundo en participar fue Alberto Sánchez, de Ipema, un emprendedor de Alberche que cuenta con una industria que fabrica casas de madera pasivas, modernas y sostenibles, que incluyen los avances arquitectónicos más importantes del momento y potencian su bienestar y consumo energético. Alberto, al igual que Daniel, contó con el apoyo familiar, aunque a diferencia del primero, éste modernizó un negocio familiar dándole una vuelta de 360 grados después de la crisis del 2008, para pasar de una fábrica de muebles a una de casas de madera.

Felicidad García, de Felicity House (un Centro de Formación Experiencial), nos contó en primera persona cómo surgió esta idea, que después de tener un alto puesto en la Administración lo dejó todo por sus raíces, las de su familia, restaurando una casa familiar y convirtiéndolo en lo que es ahora. Se trata de un escenario natural único, ideal para sintonizar con la paz y renovar energías. Por la versatilidad de sus instalaciones, Felicity House es un lugar perfecto para realizar actividades en grupo.

Para terminar, Gustavo del Pino, al igual que las personas anteriores, nos contó su proyecto y que a pesar de haber nacido en una familia ceramista, él le dio un giro que le costó algún que otro disgusto, pero que está triunfando desde Segurilla con un taller de cerámica artística. Compaginó trabajos por cuenta ajena con su actividad artística, hasta que en 2018 se dedicó exclusivamente a la cerámica, actividad que le ocupa todo el tiempo. Gustavo es Técnico Superior en Cerámica Artística, tiene varios premios y ha diversificado su producto. Elabora vajillas tradicionales, pero también diseña y elabora piezas únicas; además, tiene una línea de medallas religiosas, así como urnas funerarias únicas y personalizadas, creadas de manera artesanal durante todo su proceso en Cerámica de Talavera.

Finalizó el evento con un café networking en el que emprendedores y alumnos compartieron impresiones e ilusiones de futuro.

Esta experiencia se desarrolló en la conocida Casa de Correos de La Calzada de Oropesa, un edificio de 1928 rehabilitado recientemente y que su uso actual es como Centro de Salud, espacios para profesionales médicos como fisioterapeutas, logopedas, etc., y servicios sociales en la planta baja, mientras que en la planta superior hay tres espacios funcionales para el desarrollo de actividades asociativas y culturales.

El segundo Networking tendrá lugar en el municipio de Mejorada, el próximo 20 de mayo con el mismo formato, pero con más emprendedores rurales que nos contarán su historia.

 

 

 

Curso de Formación para Emprendedores: “Liderazgo, gestión de equipo y competencias sociales para el Emprendimiento en Tiempos Post Covid”
Noticias