Jornada formativa sobre el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000

Jornada formativa sobre el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000

Desde el Grupo de Desarrollo Rural "Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa", ADECOR, estamos inmersos en un Proyecto de Cooperación junto con otros 8 Grupos de Desarrollo Rural, denominado “ECOTURISMO EN LA RED NATURA 2000 DE CASTILLA-LA MANCHA”.

ZEC - Llanos Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas

ZEPA - Valle del Tiétar y Embalses Rosarito y Navalcán

El proyecto surgió con un enfoque vertical, de abajo a arriba, de carácter integral, al vincularse al Club de Ecoturismo en España, con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad. El producto y las experiencias a diseñar mejorarán el aprovechamiento del Patrimonio Natural y Cultural, influyendo positivamente en la economía de nuestro territorio de la Campana de Oropesa (y del resto de los territorios de los Grupos participantes).

Dada la fragilidad de los espacios Red Natura 2000 (en el caso de nuestra Comarca son “ZEC - Llanos Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas” y “ZEPA - Valle del Tiétar y Embalses Rosarito y Navalcán”), es necesario que las empresas turísticas apliquen buenas prácticas, por lo que se ha previsto implantar el “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000 (SRSTRN2000)”. Este Sistema consiste en un proceso de formación y acompañamiento de las empresas, para ayudarlas a crear su propia oferta de ecoturismo, al mismo tiempo que mejoran sus costes, son más eficientes, e informan a sus clientes de cómo pueden disfrutar los espacios Red Natura 2000.

El proyecto incluye una batería de actuaciones que se están ejecutando de forma sucesiva y conjuntamente por los 9 territorios participantes; actualmente nos encontramos en:

  • Fase 3: Implantación del Sistema, formación y creación de experiencias.
  • Actuación 3.1. Implantación piloto del SRSTRN2000, en cada territorio participante (asesoramiento y acompañamiento de empresas turísticas).

Es por ello que, el pasado viernes 18 de febrero de 2022 realizamos, en Lagartera, una “Jornada Formativa sobre el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000”, con la colaboración del equipo técnico de la empresa “Consultores en Biología de la Conservación, S.L.”, encargada del apoyo y asesoramiento en el proceso de adhesión al SRSTRN2000 de las empresas turísticas participantes en la Jornada.

La bienvenida y presentación de la Jornada y del proyecto en sí, así como la puesta en conocimiento de los dos espacios Red Natura 2000 de la Comarca, corrió a cargo de los siguientes ponentes:

  • Gemma García López: Gerente del Grupo de Desarrollo Rural “ADECOR”.
  • Ricardo Blanco Portillo: Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.
  • Jesús Pozuelo: Presidente del Club Ecoturismo.
  • Celia López Carrasco: Gestora de los espacios Red Natura 2000 de la Delegación de Toledo.
  • Marta García Lozano: Técnico de Consultores en Biología de la Conservación.

Por último, el equipo técnico de Consultores en Biología de la Conservación realizó un taller participativo con los empresarios turísticos partícipes en la Jornada, para conocerles y ayudarles, de manera práctica, a familiarizarse con los requisitos y documentos necesarios para la adhesión al Sistema. También, a elaborar su propio diagnóstico de actividades turísticas y plan de mejora vinculado a los espacios Red Natura 2000.

Tras el taller, quedó clausurada la Jornada.

 

 

Jornada formativa sobre el sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000
Noticias