Curso para Emprendedores: Liderazgo, gestión de equipo y competencias sociales para el Emprendimiento en Tiempos Post Covid

Curso para Emprendedores: Liderazgo, gestión de equipo y competencias sociales para el Emprendimiento en Tiempos Post Covid

Desde el Grupo de Desarrollo Rural "Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa", ADECOR, estamos desarrollando un PLAN DE FORMACIÓN enfocado al desarrollo de competencias de las personas prioritariamente en situación de desempleo, aunque está abierto también a personas activas, que habitan en la comarca de la Campana de Oropesa.

 

El curso tendrá una duración de 100 horas en modalidad de formación presencial.

Se trata del Curso para Emprendedores: “Liderazgo, gestión de equipo y competencias sociales para el Emprendimiento en Tiempos Post Covid” según nos indica Gemma García López, gerente de ADECOR.

Dicho Proyecto se desarrollará entre marzo y mayo de 2022 para fomentar el emprendimiento en los pueblos de la Campana de Oropesa. Es un programa formativo pensado y diseñado para personas con alma emprendedora que tengan una idea o no, un proyecto o no, y quieran recibir el apoyo necesario para ponerlo en marcha. Consta de un programa formativo de 2 meses, aproximadamente, en los que trabajaremos diferentes aspectos como metodologías Design Thinking para la obtención de la idea, generación del MPV (mínimo producto viable) para la obtención de las primeras métricas. También desarrollaremos aspectos personales como el liderazgo y las habilidades comunicativas y se tratarán los aspectos legales de una empresa, como es la forma jurídica, los aspectos básicos de la contabilidad, etc.

Complementaremos la formación con mentorización para las personas participantes y jornadas de Networking organizadas en diferentes poblaciones de la Campana de Oropesa para darle visibilidad a la zona y al proyecto, con mesas de participación en las que emprendedores del territorio contarán su experiencia y cómo lanzaron su proyecto de vida, entre ellas Estela Cuadrado de Ártica Bio, una empresa de cosmética natural sana y eficaz, situada en Mejorada, Gustavo del Pino, ceramista de Segurilla, Juan Carlos Fernandez alfarero de Puente del Arzobispo, Daniel Valverde, chef y creador del proyecto Dáviro en Oropesa y más emprendedores que nos contarán sus experiencias.

El curso se va a desarrollar en la Casa de la Cultura Oropesa situada en Calle Campo Arañuelo, 2 y comienza el 14 marzo para finalizar el 9 de mayo, el plazo de inscripción finaliza el próximo 4 de marzo.

Información, Bases y Solicitudes: Ayuntamientos y a través de la pág. Web de Adecor: www.CampanaDeOropesa.com

  o en el 925 80 70 31.

A través de esta formación queremos generar Proyectos con impacto en el medio rural, para ello acompañamos a las personas participantes, desde la idea hasta la creación de su proyecto emprendedor, nos comenta Gemma García.

Buscamos ideas, conectamos personas, facilitamos recursos y mentorizamos a emprendedores, bajo estas premisas, el compromiso de Adecor con el desarrollo da la Campana de Oropesa y sus pueblos es firme, nos comenta Pedro Antonio López, presidente del Grupo de Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) que desde hace ya varios años han desarrollado varios proyectos formativos, siempre relacionados con el empleo y con una alta inserción, pero este es el primero que se realiza para emprendedores. Son éstos los que generan comarca y riqueza.

Con el establecimiento de negocios en el territorio conseguimos tres beneficios:

- El asentamiento de la población en el territorio.

- Captación del talento joven.

- Crecimiento económico y social del mismo.

Por el momento, hay ya varias personas inscritas, dos de Segurilla vienen desde Madrid para asentarse en nuestra comarca; un artista plástico y una artista escénica participarán en este proyecto para crear y asentar una empresa en el medio rural; un emprendedor quiere dirigirse a la cría de gallinas ecológicas; una restauradora de arte se va asentar en Oropesa; dos hermanos quieren montar un restaurante con las máximas garantías; la asistencia a personas mayores también ocupa una de las ideas que se acelerarán en este proyecto formativo; y aquellas personas de las localidades que engloba nuestra comarca podrán participar, tengan o no esa idea, es más, a lo largo del proyecto, pueden establecer una sinergia con otra persona y general entre ambas una nueva idea de emprendimiento, nos comenta Gemma García.

El desarrollo del curso se fundamenta en una estructura y metodología eminentemente práctica, utilizando recursos como la Gamificación y ejemplos de éxito cercanos, para ello ADECOR contará con la empresa Forplan Gestión S.L., que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la formación y capacitación profesional, y que será la encargada de desarrollar y ejecutar este proyecto.

Encuentros de Emprendimiento

A lo largo del proyecto, realizaremos cuatro jornadas de emprendimiento en las que se desarrollarán mesas con expertos en liderazgo y emprendedores del territorio, casos de éxito consolidado, que te servirán de inspiración y ayuda.

Encuentros en los que invitamos a personas que han soñado sin límites y han creado su empresa.

Personas que lideran equipos y organizaciones, que destacan en el territorio, y que sirven de inspiración. Personas que creen que el medio rural, es un lienzo de inspiración y desarrollo.

Impacto rural

Pretendemos crear cultura emprendedora en el medio rural, lanzar o acelerar las ideas para crear proyectos que generen un impacto positivo en el medio rural. Un mundo rural, vivo y ello, gracias a las personas que lo habitan, ellas son el gran valor del proyecto.

Formación para el emprendimiento

Con este curso de "Liderazgo, Gestión de equipo y Competencias sociales para el Emprendimiento en tiempos Post COVID-19" queremos hacerte ver que tú también eres capaz. Ponemos como ejemplo casos de éxito, personas del territorio, gente cercana. Personas que no contaron con este programa y aun así lanzaron sus ideas, que hoy brillan. Queremos inspirarte para que mañana tú también brilles con fuerza.

Tenemos los recursos, la metodología, la experiencia y las herramientas digitales. Queremos llegar a cada rincón del territorio y necesitamos voluntarios como tú.

Tenemos un proyecto, y queremos que se sumen a él, personas de la Campana de Oropesa y sus pueblos, en ellos tienen toda la información necesaria para ello.

Gemma García nos indica que, la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa “ADECOR” se constituyó en 1996 con el objetivo fundamental de ser núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado de la Comarca.

Todo ello para conseguir unos fines como, servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del Desarrollo Local y Regional, centrándose esta labor principalmente en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes en cada momento y susceptibles de ser llevados a cabo por la Asociación o por sus asociados.

Sensibilizar a las Administraciones locales, autonómicas, estatales y Entidades Públicas y Privadas, así como, a las Instituciones Comunitarias Europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la Comarca de cara a su desarrollo armónico e integral.

Participar en las iniciativas de los Programas de Desarrollo de la Unión Europea, así como cuantas otras que puedan potenciar el Desarrollo Rural.

Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del Desarrollo Local Regional.

La Asociación engloba actualmente a los 22 Ayuntamientos de los municipios que componen la Comarca, además de otras organizaciones muy representativas, entre otros, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones empresariales, las cooperativas agrarias, asociaciones de discapacitados y las organizaciones representativas de mujeres y jóvenes, a través de las cuales existen los cauces necesarios para la participación en los nuevos programas de desarrollo rural.

Funciona como Grupo de Desarrollo Rural desde su constitución, defendiendo y luchando por el medio rural, coordinando esfuerzos para la protección de los valores locales y su revalorización.

Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa “ADECOR”.

 

 

 

Noticias